Fuente: ABC Saladillo

Noelia Catullo, actual presidente de nuestro Comité, habló sobre el armado de listas de cara a las elecciones que se avecinan. La dirigente se expresó sobre el panorama local, provincial y nacional y las reelecciones indefinidas, analizó el electorado en Saladillo y aseguró: “Hemos demostrado que sabemos accionar, sabemos gestionar; tenemos compromiso y honestidad, estamos abiertos al diálogo y consenso”.

-De cara a las PASO, imagino que en todas las coaliciones empiezan a avanzar de cara al armado de las listas internas, ¿no?

Como Unión Cívica Radical hemos estado muy contentos con la participación de Facundo Manes como una figura nueva en términos de política, porque es bien reconocida y respetada por su profesión. Sabemos que Facundo Manes es Radical, su familia es Radical, pero no había participado en política hasta el momento. La verdad es que su acercamiento a nosotros nos pone contentos y nos motiva, nos hace pensar en tener un rol más protagónico en el frente de Juntos por el Cambio.

En lo local, hasta ahora siempre hemos podido armar listas consensuadas entre los que formamos Juntos por el Cambio. Todavía no tenemos nombres concretos, hay muchos actores importantes que tienen que encontrarse, dialogar y charlar. Hay que ver qué expectativas tienen quienes terminan su mandato. A partir de esta semana o la que viene vamos a empezar a tener reuniones.

Más allá de los nombres, lo que hay que hacer es definir qué queremos transmitirle a la sociedad, cuál va a ser el mensaje a la sociedad. Y obviamente ese mensaje va a tener que ver con lo que nosotros entendemos que tiene que empezar a seguir sucediendo, lo que la gente necesita. ¿Cuáles son los temas que creemos que van a ser fundamentales en los tiempos que vienen?

-¿Están atentos a lo que puede llegar a pasar con las reelecciones indefinidas?

Sí, estamos atentos. La verdad es que todavía no hay nada concreto, hay quienes dicen que puede llegar a suceder y otros que no. Pero estamos atentos porque puede llegar a tener que ver con las candidaturas de acá a los próximos años, pero independientemente de eso estamos trabajando para perfilar nuevos liderazgos desde nuestro espacio político. Queremos tener muchos liderazgos distintos, y al momento de elegir que podamos hacerlo entre lo que mejor representa lo que la gente necesita en ese momento.

Foto archivo

-¿Cuál es la responsabilidad que tiene un partido político que históricamente ha ganado las elecciones en Saladillo?

Me cuesta identificar si Saladillo es radical por pertenencia, o si el Radicalismo ha sabido leer las necesidades de los saladillenses, y todos aquellos que por ahí no son radicales o peronistas se inclinen por nosotros como opción de gobierno en las elecciones. Claramente hay gente que está muy identificada con un partido, y vaya quien vaya va a votarlo a su partido. Pero en estos nuevos tiempos hay un gran número de personas con voto volátil, que van a elegir la mejor opción.

La responsabilidad de la UCR en Saladillo es siempre poder leer o interpretar la mejor manera las necesidades de la sociedad para dar una respuesta a ello. ¿Qué es lo que tenemos a favor, puntualmente acá? Al momento de elegir, creo que las buenas gestiones inclinan la balanza, eligen confiar en un espacio político que al momento de presentar sus candidatos presenta hombres y mujeres que son capaces de llevar adelante lo que prometen en campaña y lo que creemos que hay que hacer para que Saladillo siga progresando.

-Te voy a contradecir: en las elecciones del 2019, cuando Vidal perdió por 15 puntos en la provincia de Buenos Aires, en Saladillo ganó. Claramente hay una tendencia al voto a Juntos por el Cambio.

También es cierto, quizás tampoco se da tanto el corte de boleta. Es cierto que en las elecciones en Saladillo en 2019 ganó Vidal y también ganó Macri. Puede ser que la gente se incline por Juntos por el Cambio; yo no sé si es por una cuestión de pertenencia o porque sigue convenciendo el espacio en Saladillo.

-¿Eso es un punto a favor a la hora de candidatear saladillenses en la Provincia o Nación?

Siempre ayuda. Nosotros pertenecemos a la Séptima Sección electoral y siempre Saladillo ha sido un bastión importante, un punto de referencia. De hecho, Juntos por el Cambio es gobierno acá y General Alvear nada más en la Séptima Sección. Eso tiene que ver con los hombres y mujeres que Saladillo le ha aportado a la Unión Cívica Radical a lo largo del tiempo: Manuel Cisneros y Alejandra Lordén, actualmente; Alejandrito Armendáriz y Carlos Gorosito, en su momento; por supuesto Titán Armendáriz.

-¿Cómo se preparan en Nación? Veo más al PRO posicionando a sus figuras

Hasta ahora nos ha pasado un poco eso. Si vemos la historia de candidatos de Juntos por el Cambio o Cambiemos, el Radicalismo además de aportar nombres ha aportado mucho a las estructuras. Como partido de tantos años, estamos conformados en muchísimos lugares con estructuras, con Comités y padrones, y eso es muy importante para un frente electoral. El PRO, al ser un espacio más joven, no tenían generado tanto de eso y sí tenían nombres y figuras instaladas.

Al momento de formar una lista, quizás los nombres de los primeros lugares fueron del PRO y nosotros estábamos acompañando. Nosotros tenemos que fortalecernos para aportar nombres que, al momento de negociar, veamos que esos nombres tengan un peso específico que sean los que encabecen. Es una construcción que lleva tiempo. Por eso la participación de Facundo Manes y Martín Lousteau nos hace entusiasmar y proyectarnos.

Fuente: ABC Saladillo